La invasión de Ucrania no ha afectado al 31% de los ecommerce españoles

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Aunque España es uno de los países en los que los negocios se han visto más afectados por la subida de precios, con un porcentaje del 40,9%, el conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico. El 37,2% de las empresas españolas asegura que se han visto afectadas en cuanto a materiales y stock.

Ya es un hecho que la guerra de Ucrania está teniendo consecuencias a nivel mundial, provocando un decrecimiento económico y dando lugar a una inflación sin precedentes. La limitación de productos básicos provenientes de Rusia, como es el caso del petróleo o el gas, han provocado que los precios se disparen y afecten a multitud de materias primas no solo en Europa, sino en todo el mundo. Estos costes al alza van a repercutir de lleno en todos los hogares del mundo, sin embargo, el conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico, que sigue al alza.

Según la última encuesta realizada por Packlink PRO a más de 2.000 e-commerce europeos, un 40,3% de los e-commerce españoles afirma que pese al impacto del conflicto, su situación se mantiene similar a antes de la invasión, aunque España es uno de los países en los que los negocios se han visto más afectados por la subida de precios, con un porcentaje del 40,9%.

“Estas cifras no solo demuestran los grandes esfuerzos que hacen las pequeñas y medianas empresas por seguir adelante cada día pese a la situación. En estos datos se ve reflejados la versatilidad y adaptabilidad a los tiempos del e-commerce. Saber adaptarse a las circunstanciases un valor añadido que los comercios electrónicos tienen. Se trata además de una capacidad que se encuentra entre las más valoradas por los consumidores, ser flexibles y capaces de atender a la demanda del sector”, afirma Noelia Lázaro, Directora de Marketing de Packlink.

Repercusión en la cadena de suministro y en las ventas

Otro de los factores que ha afectado el conflicto bélico ha sido la cadena de suministro. Según la encuesta, el 37,2% de las empresas españolas asegura que se han visto afectadas en cuanto a materiales y stock. En este mismo sentido, al 30,9% de los negocios españoles asegura que no le ha impactado de ninguna forma a la actividad del negocio, siendo uno de los países a los que menos le ha podido afectar la situación.

Otro de los datos que ofrece este estudio se centra en la temporada de ventas del año. Pese a la invasión, un 54,2% de los negocios españoles mantienen un pico de ventas estables, sin ser ninguna época de mayor auge. En este mismo sentido, frente a la época de Rebajas o Black Friday, las Navidades continúan al alza siendo una época de ventas fructíferas en el e-commerce, alcanzando un 24,4% de las ventas en España.

“Mantener un pico de ventas estables durante todo el año es la mejor señal de todas. Significa que tu negocio es próspero y que sabes adaptarte a los cambios. Además, también es rasgo de satisfacción por parte del consumidor. Las épocas de crecimiento siempre irán acompañadas de grandes beneficios, como ocurre en Navidades. Aunque lo más positivo es saber mantener una estabilidad anual, como está ocurriendo en la mayor parte de los e-commerce”, señala Noelia Lázaro.