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Logística inversa, un punto clave del éxito de los comercios electrónicos

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La experiencia de compra es uno de los factores esenciales que deben ofrecer las tiendas online. Una logística débil en el proceso de devolución puede tener un impacto exponencial en el rendimiento del negocio, ya que a la pérdida de un cliente se suma la publicidad negativa que se genere al compartir su experiencia.

El volumen de clientes que realizan sus compras en tiendas online, ya sea en marketplaces o en negocios más pequeños, no para de crecer. Y a medida que aumentan las ventas, también lo hacen en gran medida las exigencias de los usuarios, quienes demandan una buena calidad de servicio.

Uno de los procesos en los que más se exige una experiencia de usuario satisfactoria es en la de logística inversa, concepto que se refiere al procedimiento de gestión de la cadena de suministro que traslada los productos o materiales desde el consumidor o el usuario hasta el fabricante. Se trata, en definitiva, de las fases que culminan en la devolución de un producto.

Hay diferentes razones para solicitar este servicio. Las más habituales que la mercancía que llega al comprador esté dañada o defectuosa, no coincidir la cantidad solicitada o no ser el producto correcto o que se trate de un pedido duplicado. Una vez que ha sido devuelta a los fabricantes o a los puntos de recogida, puede ser reutilizada, reciclada e incluso en ocasiones se procederá a su eliminación. Independientemente de la causa o del fin, la logística inversa se ha convertido en uno de los principales ejes de la reputación de los ecommerce y está considerada como un punto clave del éxito de los comercios electrónicos, señala Packlink.

La experiencia de compra es uno de los factores esenciales que deben ofrecer las tiendas online. Todo esto ha convertido a los procesos de logística inversa en el valor diferencial en una experiencia de compra online. Una logística débil en el proceso de devolución puede tener un impacto exponencial en el rendimiento del negocio, ya que no solo nos arriesgamos a perder un cliente, sino que el mayor impacto está en la publicidad negativa que nos genere al compartir su experiencia. Y esto, irremediablemente, hará que nuestra reputación caiga en picado.

Establecer una política de tratamiento de devoluciones eficaz debe pues ser una tarea obligatoria para todo eCommerce. Sus responsables deberán elaborar una estrategia que contemple todo el proceso en su extensión y que incluya una serie de parámetros, como el modo de tramitar la devolución, cómo ha de ir empaquetada y etiquetada la mercancía, así como determinar si los gastos de envío están incluidos, entre otros. También, deberán estar claramente explicados cuáles son los canales para hacer una devolución y el modo correcto de utilizarlos.

A pesar de todos estos argumentos, el proceso de devolución continúa siendo una de las tareas pendientes de muchos ecommerce, los cuales no son capaces de llevarlo a cabo de forma eficiente. Estos comercios online no son conscientes que una experiencia positiva de compra es la base sobre la que sustenta el éxito del negocio, y esta no acaba cuando el producto llega a manos de usuario. De hecho, las facilidades a la hora de realizar las devoluciones son clave para los consumidores, siendo en muchos casos un aspecto esencial a la hora de decidirse por una tienda online u otra.

Por ello, todos los ecommerce deben basar sus estrategias en mejorar la experiencia del cliente en este sentido. Y dentro de estas, reducir los costes y agilizar los tiempos en las gestiones son aspectos fundamentales. Solo así se podrá ofrecer un servicio logístico integral y aumentar su cadena de valor.