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La tecnología ganará peso en el sector logístico en 2020

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Las aplicaciones derivadas de Inteligencia artificial, big data, blockchain y demás tecnologías, irán encaminadas a una mejora en la trazabilidad, la predicción y la automatización de los procesos, lo que supondría una optimización de las rutas. Asimismo, las empresas logísticas aplicarán medidas de sostenibilidad.

Como ocurre en todos los ámbitos, en la logística las aplicaciones derivadas de Inteligencia artificial, big data, blockchain y demás tecnologías, seguirán siendo tendencia durante este año. En el caso del sector logístico, estas aplicaciones irán encaminadas a una mejora en la trazabilidad, la predicción y la automatización de los procesos.

Aunque las tecnologías que permiten consultar trazabilidad de envíos y procesos llevan bastantes años utilizándose, todo apunta a que esta funcionalidad evolucionará con la instauración de las tecnologías mencionadas anteriormente hasta poder llegar a consultar información detallada en tiempo real del estado de los transportes, rutas y flujos de trabajo desde la salida de la mercancía hasta su llegada en el destino final.

Además, podría monitorizarse información que no proviene directamente de la cadena de suministro, pero sí que afecta considerablemente en ella como, por ejemplo, inclemencias meteorológicas o incidencias de tráfico que entorpeciesen el transporte. Anticiparse a estas incidencias, supondría una optimización de las rutas, ya que las empresas podrían adelantarse a estos inconvenientes y pensar en alternativas con mayor eficiencia.

De la mano de la instauración de sistemas que adapten estos avances tecnológicos, surgirá la necesidad de incorporar a los equipos profesionales con talento y formados específicamente en el uso de dichos sistemas tecnológicos y que sepan exprimir al máximo todas sus funcionalidades.

Por otra parte, la emergencia climática es una realidad y este hecho propiciará que las empresas logísticas apliquen medidas de sostenibilidad que permitan disminuir su impacto ambiental. Los principales retos pasan por el packaging y el conjunto de embalajes, donde todo apunta a que se apostará por la introducción cada vez de más materiales reciclados y de la disminución del uso del plástico.

La flota de transporte es otro de los puntos clave. Para 2020 se espera que se introduzcan mayor cantidad de vehículos que funcionan con energías renovables como electricidad, gas o hidrógeno en busca de mayor eficiencia energética. El reto es que en próximos años se consiga instaurar una electro-movilidad de cero emisiones que aporte un impacto positivo en la calidad de vida de próximas las generaciones

Ligado a las emisiones de transporte, una mayor capilaridad de las compañías es un factor clave para reducir el impacto ambiental de los procesos de última milla. Una capilaridad alta supone que las empresas están más cerca del cliente final, por lo que las distancias recorridas en los trayectos serán menores y por lo tanto las emisiones también. Además, si los trayectos en los envíos son cortos, se pueden realizar con triciclos eléctricos o con mensajeros a pie, medios de cero emisiones que supondrían una reducción de emisiones todavía mayor.

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