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Tiendas físicas y distribuidores online multimarca acaparan las ventas navideñas

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Los retailers se ven cada vez más presionados a adoptar nuevas estrategias que atraigan a los consumidores más jóvenes, apostando por diversificar canales, invertir en productos y envases más respetuosos con el medio ambiente y utilizar la tecnología para mejorar la experiencia de compra y el servicio.

El 28% de los consumidores prevé incrementar el gasto en sus próximas compras navideñas respecto al año pasado, porcentaje que sube al 40% entre los consumidores de entre 18 y 34 años. Así lo indica el estudio de Capgemini ‘Tendencias en compras navideñas 2019’, que indica que, si bien la calidad, el precio y la conveniencia siguen siendo los factores que más influyen en la mayoría de las decisiones de compra, los retailers deben adoptar nuevas estrategias que atraigan a los consumidores más jóvenes, y que pasan por diversificar canales (digital, físico y de voz); invertir en productos y envases más respetuosos con el medio ambiente y utilizar la tecnología para mejorar la experiencia de compra y el servicio.

Sin tener en cuenta el precio, los consumidores siguen considerando la variedad de la oferta disponible (34%) y la facilidad de acceso a un establecimiento físico (21%) como factores principales para decidirse por un retailer frente a otro. De igual modo, preguntados por las tres razones principales que les motivan en la compra de los regalos navideños a familiares y amigos, los consumidores señalan por igual la calidad de los productos y las opciones de ahorro en el coste, y como tercer factor, la variedad de los productos ofrecidos.

Respecto a las áreas donde preferirían que los retailers destinaran esfuerzos esta temporada, el 33% señala mantener o reducir los niveles actuales de precios. Sin embargo, el 21% afirma que deberían destinar esfuerzos a la selección de productos o envases respetuosos con la naturaleza. En España, el 14% de los consumidores se muestran interesados en envases sostenibles.

Para el conjunto de los consumidores, las tiendas físicas se mantienen, con un 39%, como la opción preferida para la realización de la mayor parte de las compras navideñas. Los distribuidores online multimarca también suponen una parte significativa de las intenciones de compra navideña de este año: así lo expresa el 32%.

El estudio muestra diferencias significativas en las prioridades de compra de los consumidores que tienen entre 18 y 34 años con respecto a los de 35 años en adelante. Así, en el segmento de 18–34 años, el 29% señala que su intención es realizar principalmente sus compras en tiendas físicas, mientras que el 37% prefiere comprar principalmente a través de las plataformas en Internet. Asimismo, los consumidores entre 18 y 34 años se muestran más dispuestos a utilizar tecnologías emergentes para mejorar su experiencia de compra, como líneas de caja automatizadas, pagos por medio de dispositivos móviles, tecnologías utilizadas en establecimientos físicos, como espejos de realidad virtual; y nuevas modalidades de entrega, como el uso de drones o la entrega en el propio vehículo por medio de llaves digitales.

Por otra parte, los distribuidores que quieran aprovechar las oportunidades que ofrecen los asistentes de voz como canal de venta deben tener en cuenta que los consumidores se muestran partidarios de usar este canal si perciben que la experiencia es segura, si ofrecen descuentos específicos para este canal y si confían en que la experiencia será sencilla y cómoda.

Aunque los retailers continúan incrementado sus opciones de entrega más rápidas —como 24 horas o, incluso, en el mismo día—, los consumidores esperan de manera general un plazo de entrega o recogida de tres días laborables (33%).