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Las plataformas WooCommerce y Prestashop lideran el ecommerce español

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Los aspectos más valorados por las tiendas online españolas al elegir la plataforma tecnológica son su facilidad y la rápida implementación. De hecho, casi la mitad de los ecommerce españoles afirman que su web estuvo operativa en menos de un mes. Otra de las posibilidades que ofrecen las plataformas es el soporte para incluir varias modalidades de pago.

Aprovechando la celebración de su eCommerce Day, Packlink ha presentado los resultados de su ‘VI Estudio Anual de eCommerce en España 2019: tendencias y plataformas tecnológicas’, elaborado a partir de las opiniones de casi 200 responsables de tiendas online españolas sobre varios aspectos que marcan la evolución del comercio electrónico en nuestro país. Las plataformas tecnológicas, sus tendencias y oportunidades, así como la inminente llegada del Black Friday y de la campaña de Navidad son los temas centrales de este estudio, en el que se arrojan datos clave para entender el presente y futuro de un sector que sigue creciendo.

Las plataformas tecnológicas son unas herramientas esenciales y están consideradas como la columna vertebral de la gestión de todo ecommerce. Pues bien, según el estudio, WooCommerce y Prestashop son las plataformas mayoritarias. Mientras que el 36% de los comercios online utilizan WooCommerce, Prestashop es la opción elegida por el 35%. El tercer puesto está ocupado por Shopify, con un 14%, seguido de 1&1, ePages y Magento, todos ellos con un 4%.

Plataformas, claves para los ecommerce

Estas plataformas permiten realizar todas las gestiones diarias de un ecommerce, desde la tramitación de envíos, los procesos de compras o la facturación, entre otras muchas, y en su elección sus responsables tienen en cuenta varios aspectos y variantes, como la envergadura del proyecto, el tipo de catálogos que se utilicen o el nivel de integración con otras soluciones. Los aspectos más valorados por las tiendas online españolas y que marcan la elección de la plataforma tecnológica son su facilidad y la rápida implementación, con un 44% y 42%, respectivamente, mientras que el 40% valoran sus funcionalidades. El precio es el argumento que citan un 30% de los encuestados, y un 16% la recomendación de su agencia.

Para las tiendas online nacionales, la facilidad e inmediatez que ofrecen las plataformas al comercio electrónico es una de las aportaciones más destacables. Preguntadas por ello, un 45% afirman que su web estuvo operativa en menos de un mes, mientras que un 34% comenzaron su andadura online entre 1 y 3 meses.

Otra de las posibilidades que ofrecen las plataformas tecnológicas es el soporte para incluir varias modalidades de pago, un aspecto esencial que optimiza en gran medida la experiencia de compra de los usuarios. Los ecommerce españoles lo saben, y por ello, incluyen en sus webs las máximas alternativas posibles de pago. La tarjeta de crédito y Paypal son los métodos de pago más extendidos, con un 85% y un 84%, respectivamente, mientras que el 64% ofrece la transferencia bancaria y un 17% la opción contra rembolso. Los pagos a través del móvil y con moneda virtual no son opciones muy presentes, representando tan solo un 5% y 3%, respectivamente.

En cuanto a las divisas permitidas en las compras online de nuestro país, el estudio de Packlink pone de manifiesto que sólo el 33% de las plataformas es multidivisa, mientras que el 67% no permite esta posibilidad y solo es posible pagar con euros. El español es el idioma predominante en las tiendas online de nuestro país, siendo el elegido por el 97% en este tipo de comercios.

Estrategias de los comercios online

El estudio también analiza las estrategias más seguidas en materia de logística, precios y plataformas de venta. La efectividad de las entregas en el principal reto al que se enfrenta el comercio electrónico, y el 33% de los ecommerce confía en dos agencias de transporte para entregar sus pedidos, mientras que un 30% trabajan con un único operador logístico. Solo el 9% gestionan sus envíos con 3 empresas diferentes.

Además de la logística, la política de precios es otra de las estrategias clave que marcan la gestión de las tiendas online españolas, quienes aplican cada vez en mayor medida fórmulas para optimizar la relación con los compradores. De hecho, un 54% permiten envíos gratuitos a partir de un importe de compra, frente a un 29% que cobran a los clientes el coste del envío. Solo un 13% de estos comercios envían sus productos siempre de un modo gratuito, mientras que el 11% aplica al comprador un porcentaje del envío.

Para llevar a cabo estas y otras estrategias, la venta directa sigue siendo la tendencia que domina el ecommerce español. Así, solo un 34% de las tiendas online vende a través de marketplaces. De estas, el 52% trabaja con Amazon, seguido de eBay, con un 38%, y Aliexpress, con un 8%.

Por último, la estacionalidad de las compras está presente en las estrategias de venta del comercio electrónico. Así lo afirman un 59% de las tiendas online, que realizan promociones especiales para el Black Friday y la campaña de Navidad. Los porcentajes de incremento de la venta en estas dos fechas clave están bastante igualados: un 59% de los encuestados afirma que el Black Friday y la campaña de Navidad sí representan un aumento de pedidos, mientras que el 40% asegura que estos periodos no afectan al su negocio.

Descubre el potencial del eCommerce

Tras unos años de crecimiento espectacular, el comercio electrónico español está entrando en una etapa de madurez. En esta nueva fase, la tecnología, la logística, la multicanalidad y sobre todo la experiencia del cliente serán los factores decisivos para tener éxito. Puedes obtener más información sobre las mejores soluciones para tu tienda online en este enlace.

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