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El 69% de los consumidores españoles hace compras o pagos online vía móvil

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smartphone joven

8 de cada 10 compradores móviles millennial de España busca productos o servicios online diariamente. Pese a ello, el 22% de las empresas de nuestro país señala que sus webs no están optimizadas para móviles. La seguridad y la confianza son consideraciones de peso en las decisiones de compra móvil para la mitad de los consumidores españoles.

Un estudio de Ipsos ha concluido que el 74% de los compradores móviles españoles busca productos y servicios en Internet al menos diariamente, frente a una media global del 56%, y el 77% de ellos compra en el extranjero. El estudio, que ha incidido sobre las últimas tendencias en comercio móvil alrededor del mundo, indica que los consumidores que compran a través del móvil son cada vez más.

Las empresas deben ofrecer experiencias optimizadas para el móvil si quieren atraer y mantener a los consumidores más jóvenes, como la generación Z e Y. Considerando todas las edades, casi el 80% de los consumidores encuestados alrededor del mundo han comprado a través del móvil; aun así, solo el 63% de los comercios está optimizado para recibir pagos a través de este dispositivo a nivel global. Respecto a España, el 69% de los consumidores españoles encuestados usa dispositivos móviles para compras o pagos online, mientras que el 22% de las empresas encuestadas señala que sus webs no están optimizadas para móviles.

Mientras tanto, el 93% de los compradores móviles españoles paga a través de apps, en línea con el 90% de la media global, y el 74% busca productos y servicios en Internet al menos diariamente, cuando sólo el 56% de consumidores globales lo hace. El 80% de los compradores móviles millennial de España busca productos o servicios online diariamente, como mínimo.

La seguridad y la confianza son consideraciones significativas en las decisiones de compra móvil para el 51% de los consumidores españoles encuestados, una cifra que coincide con la media global. Las empresas también han expresado altos niveles de preocupación sobre la seguridad del comercio móvil, siendo la barrera principal para los negocios a la hora de optimizar sus webs para smartphones, con 1 de cada 5 encuestados preocupado por poder proteger la información personal de sus clientes.

La oferta y la demanda del comercio social está alineada entre los consumidores y las empresas de todo el mundo, con 1 de cada 3 negocios, y 1 de cada 3 consumidores, afirmando que utilizan el comercio social. En España, el 33% de las empresas acepta pagos a través de las redes sociales, una cifra ligeramente inferior a la media global del 35%, mientras que el 23% de los consumidores españoles encuestados compra en redes sociales, una cifra más baja que la media global del 30%.

Si se compara el uso de los diferentes tipos de plataformas de redes sociales, para los consumidores globales, Facebook, Instagram y WhatsApp son las preferidas para comprar (el 35% de los encuestados que compran en redes, lo hacen en plataformas que pertenecen a Facebook). A medida que el comercio social crece en popularidad, la atención se desviará cada vez más hacia cómo se trata la información de los usuarios y sus posibles implicaciones, siendo la seguridad la principal preocupación tanto para los consumidores como para los negocios.

El estudio también revela que las experiencias en las tiendas incluyen el móvil. El 39% de los consumidores españoles prefiere comprar o pagar usando dispositivos móviles, frente a un 43% de media global. Además, el 77% de los compradores móviles españoles compra online en el extranjero, frente al 57% global.

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