Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Plataformas tecnológicas: el corazón de la gestión de todo eCommerce

  • Noticias y Actualidad

Noelia Lázaro Packlink

El comercio electrónico sigue creciendo en España a un ritmo vertiginoso. Por ello, cada vez es mayor el número de negocios que se lanzan a la creación de eCommerce, bien como soporte de sus tiendas físicas o como canal único de venta.

Tribuna de opinión de Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink

Pero hay un aspecto clave que no debemos olvidar: un eCommerce no es sólo una web. Para que un negocio electrónico funcione de manera óptima, es esencial que sepa acercar los productos a los clientes, y para ello, necesita de una infraestructura que los soporte y que es totalmente imprescindible para el éxito del proyecto.

Este es el objetivo de las plataformas tecnológicas, un software diseñado a medida para comercios electrónicos. Su valor es tan importante que están considerados como el corazón de todo eCommerce, ya que las posibilidades que permiten son casi interminables: desde crear desde cero una tienda online a medida, hasta encargarse de cada una de las gestiones diarias del negocio, como la tramitación de envíos, procesos de compras o facturación, entre otras.

Si estas herramientas se utilizan del modo adecuado, los eCommerce podrán optimizar al máximo todos sus procesos, optimizar su posicionamiento en los motores de búsqueda, aumentar el volumen de ventas y fidelizar clientes. Pero para ello, es necesario elegir aquellas que realmente se adapten a cada tipo de negocio y a sus necesidades concretas.

La clave es optar por aquellas que aporten un elemento de valor añadido, tanto para el comercio como para los compradores, y, sobre todo, configurarlas del modo adecuado.

En España, las tres plataformas tecnológicas más utilizadas para la creación y gestión de tiendas online son PrestaShop, WooCommerce y Magento. No existe una fórmula mágica que determine cuál es la mejor, ya que la elección depende de varios aspectos y variantes, como la envergadura del proyecto, el tipo de catálogos que se utilicen, el nivel de integración con otras soluciones o los conocimientos técnicos de sus responsables.

Pero para poder tener una visión global y que resuma cada una de ellas, podemos afirmar que, para proyectos de una gran envergadura y personalización, la aplicación más indicada es Magento, mientras que, si se trata de comercios más sencillos, son más adecuadas PrestaShop, o WooCommerce.

Estas dos últimas plataformas son open source y su descarga es gratuita. También incluyen numerosos plugins sin coste alguno, pero si queremos dar un paso más y personalizar algún elemento de la tienda, existen determinadas plantillas y extensiones de pago imprescindibles.

En cuanto a Magento, se trata de una plataforma con dos versiones, una gratuita y otra premium, que es de pago. Está diseñada para proyectos de mayor envergadura, y sus aplicaciones son más avanzadas, incluyendo hasta herramientas de marketing para venta cruzada. Por ello, si buscamos una alternativa para comenzar desde cero sin complicaciones, PrestaShop y WooCommerce. presentan más facilidades.

Addons, el complemento extra de su eficacia

Los Addons son los complementos que se integran en estas plataformas para añadir nuevas funciones o ampliar prestaciones. Su instalación es muy sencilla, y en unos pocos pasos se añaden a PrestaShop, WooCommerce y Magento para aumentar sus posibilidades en numerosos procesos, simplificando y automatizando las gestiones diarias del eCommerce.

En líneas generales, podemos afirmar que sus funciones principales son la personalización de la tienda, la integración con otras herramientas (se conecta con diversas aplicaciones, como servicios de envío) y la realización de innumerables tareas.

Dentro de estas, cabe destacar su gran valor para gestionar el control de stock, facilitar el acceso a las pasarelas de pago y configurar los métodos de envío y su tramitación. Estos dos últimos procedimientos son clave en el desarrollo de la logística, un elemento que marca la evolución y el éxito de los comercios online.

De hecho, si los procesos logísticos fallan, las tiendas online no podrán hacer frente a uno de sus mayores retos: la rapidez y puntualidad de las entregas. Este aspecto ha adquirido tal importancia que podemos afirmar que cuánto más rápidos sean los envíos, más satisfechos estarán los clientes.

Por ello, es esencial contar con herramientas que faciliten la automatización y gestión de todos los procesos relacionados con la logística. Con este objetivo, en Packlink hemos renovado nuestros Addons, una serie de módulos gratuitos que permiten la integración con PrestaShop, WooCommerce y Magento.

El plugin Packlink PRO conecta automáticamente la tienda online con una gran oferta de servicios de envío y no es necesario firmar ningún contrato; así que la integración se hace en tan sólo unos minutos y el vendedor online puede empezar de modo inmediato a gestionar sus envíos.

Una de las ventajas más importante es la unificación de envíos, que permite centralizar todos los pedidos de cualquier plataforma de eCommerce o Marketplaces, en un único panel de control. Así, los eCommerce podrán tener un control exhaustivo de cada venta y envío.

Otra de las ventajas de esta integración es la posibilidad de configurar de un modo personalizado los servicios de transporte y sus opciones de precio. Este Addon permite elegir entre una amplia selección de transportistas y de servicios.

En conclusión, las plataformas tecnológicas son y serán la columna vertebral de la gestión de todo eCommerce, independientemente de su tamaño o del sector donde operen. Sin estas herramientas, no sería posible finalizar con éxito cada una de las tareas fundamentales de una tienda online, desde su proceso de creación inicial hasta las labores de facturación, pagos, ventas o logística.

Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink

Descubre el potencial del eCommerce

Tras unos años de crecimiento espectacular, el comercio electrónico español está entrando en una etapa de madurez. En esta nueva fase, la tecnología, la logística, la multicanalidad y sobre todo la experiencia del cliente serán los factores decisivos para tener éxito. Puedes obtener más información sobre las mejores soluciones para tu tienda online en este enlace.