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Más de la mitad de las pequeñas empresas carece de página web

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PYME tienda

Al no dar prioridad a su presencia online, los negocios pueden dejar de cumplir con las expectativas de los consumidores. De hecho, el 23% de los consumidores confía menos en una compañía que no tenga página web. Los negocios sin web pueden llegar a perder hasta un 25% de clientes potenciales.

La presencia digital es clave, tanto que, si una empresa no está en Internet, parece que no existe. Así lo pone de manifiesto un reciente estudio del que se desprende que, a pesar de que el 98% de los consumidores reconoce la importancia de que los negocios tengan presencia en Internet, solo el 48% de las empresas encuestadas afirma tener una página web.

La falta de conocimientos tecnológicos e, incluso, el dinero a invertir son los principales obstáculos a los que se enfrentan las pequeñas empresas españolas para decidirse a dar el salto a Internet. Cerca de un tercio de los participantes en el estudio cree que el coste de crear un sitio web es de unos 1.000 euros.

"Muchas pequeñas empresas ven necesario tener una página web y está permanentemente en su lista de objetivos a alcanzar. Sin embargo, son incapaces de priorizar esta tarea porque se cree que se necesitan habilidades técnicas, y que el desarrollo y la gestión implican una gran inversión de tiempo y dinero", explica Juan Antonio de Esquíroz, secretario general de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE).

Que un negocio disponga de una web es clave. El 23% de los consumidores confía menos en una compañía que no la tenga, y las empresas que afirman no tener una página web podrían perder hasta un 25% de sus clientes potenciales. No en vano, el 69% de los consumidores compra online aunque la tienda esté cerca. Es pues necesario que las empresas estén preparadas para el comercio electrónico y asegurarse de contar con webs que puedan satisfacer con éxito las expectativas de sus clientes.

Un 63% de los usuarios encuestados compra online, pero hay determinados factores que les echan para atrás a la hora de llevarla a término. Entre los más habituales, destaca la variación de precios entre tienda física y online, fotos que no se corresponden con el producto y la falta de facilidades en los procesos de pago.

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