Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Más de 20,2 millones de españoles han comprado online en 2019

  • Noticias y Actualidad

Banca_pago online

Durante los últimos tres meses, el número medio de compras aumenta hasta 4,4 y el gasto medio por comprador sube a 264,7 euros. El 8,9% de los compradores online declara haber tenido algún problema al realizar estas compras, siendo los retrasos en la entrega los problemas más frecuentes.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado su Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares 2019, que indica que el 80,9% de los hogares dispone de algún tipo de ordenador (de sobremesa, portátil, tablet…), mientras que el 99,6% dispone de un teléfono (móvil o fijo). El 91,4% de los hogares españoles tiene acceso a internet, frente al 86,4% del año anterior. De estos, casi la totalidad (el 99,7%, 15 millones de hogares) disponen de acceso a internet por banda ancha.

El 90,7% de las personas de 16 a 74 años ha utilizado internet en los últimos tres meses (4,6 puntos más que en 2018), lo que supone un total de 31,7 millones de usuarios. También aumenta la proporción de usuarios de internet a mayor frecuencia de uso. El 87,7% se conecta al menos una vez a la semana, el 77,6% diariamente y el 74,9% varias veces al día. Las actividades más realizadas en los tres últimos meses son usar servicios de mensajería instantánea (por el 93,8% de estos internautas), buscar información sobre bienes y servicios (80,3%) y recibir o enviar correo electrónico (79,6%).

Otra actividad que crece es el comercio electrónico, siendo más de 20,2 millones de personas (el 58,0% de la población de 16 a 74 años) las han realizado operaciones de comercio electrónico en los 12 últimos meses. Los productos/servicios más comprados son alojamiento de vacaciones (por el 56,1% de los compradores), material deportivo y ropa (55,7%) y entradas para espectáculos (49,2%).

Por su parte, el 46,9% de la población de 16 a 74 años ha comprado por internet en los tres últimos meses, frente al 43,5% de 2018. Durante esos tres meses, el número medio de compras aumenta hasta 4,4 y el gasto medio por comprador sube a 264,7 euros (con un incremento de 5,1 euros). El gasto medio por compra es de 60,5 euros.

El 8,9% de los compradores por internet en el último año declara haber tenido algún problema al realizar estas compras. Los problemas relativamente más frecuentes son retrasos en la entrega (5,2% de los compradores) y productos o servicios entregados con defectos o diferentes a los encargados (3,4%).

La principal razón alegada por los usuarios de internet de los 12 últimos meses para no comprar por internet (11,5 millones) fue porque prefiere comprar personalmente en una tienda física (84,1%). Le siguen porque le preocupa la privacidad o la seguridad en el pago (48,2%) y por falta de habilidades o conocimientos (43,9%).

Descubre el potencial del eCommerce

Tras unos años de crecimiento espectacular, el comercio electrónico español está entrando en una etapa de madurez. En esta nueva fase, la tecnología, la logística, la multicanalidad y sobre todo la experiencia del cliente serán los factores decisivos para tener éxito. Puedes obtener más información sobre las mejores soluciones para tu tienda online en este enlace.