Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Crece el uso de las TIC y el ecommerce entre las empresas españolas

  • Noticias y Actualidad

oficina empleados

Más de la mitad de los trabajadores de pequeñas, medianas y grandes empresas usan ordenadores con conexión a Internet, siendo la compra de servicios en la nube, el uso de publicidad dirigida y el uso de la firma digital las características que más han aumentado. El 20,4% de las empresas realizaron ventas online en 2018.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado su Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas correspondiente al primer trimestre de 2019, que indica que tres de cada cinco empleados en empresas con 10 o más trabajadores usan ordenadores con fines empresariales y más de la mitad utiliza ordenadores con conexión a Internet. Respecto a las empresas con conexión a internet, la compra de servicios en la nube, el uso de publicidad dirigida y el uso de la firma digital son las características que más han aumentado respecto al mismo periodo del año anterior (4,9 puntos en el primer caso y 3,9 en los otros dos).

El 17,4% de empresas emplearon a especialistas TIC en el primer trimestre, y el 8,3% realizaron análisis de Big Data durante el año 2018, un porcentaje 2,9 puntos inferior al del año anterior. Los datos generados por medios sociales fueron la fuente más utilizada, seguidos de los datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles.

El 92,8% de las empresas han usado alguna medida de seguridad TIC. Las más utilizadas son la actualización del software (87,4%), las copias de seguridad en una ubicación separada (83,6%) y la autenticación mediante contraseña fuerte (70,6%).

Las empresas de 10 o más empleados cuyas sedes sociales están ubicadas en Cataluña, Comunidad de Madrid y Aragón presentaron las mayores intensidades en el uso de las TIC en el primer trimestre.

El 20,4% de las empresas con 10 o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2018. El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 281.638 millones de euros, con un aumento del 8,5% respecto a 2017. Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 17,3% del total de ventas efectuadas por las empresas de 10 o más empleados.

El 33,9% de las empresas con 10 o más empleados realizaron compras online en 2018. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios fue de 239.505 millones de euros, con un aumento del 15,9%. Las compras a través de comercio electrónico representaron el 21,3% de las compras totales de las empresas de 10 o más empleados, frente al 19,7% del año anterior.

En cuanto a las empresas de menos de 10 empleados, el 79,9% dispone de ordenadores y el 76,3% dispone de conexión a Internet. Los tipos de conexión más usados siguen siendo la banda ancha fija (83,1%) y la móvil (74,9%), que suben 20 puntos respecto al año pasado. El 30,2% de estas empresas dispone de página web, y, en cuanto al uso de comercio electrónico, el 5,8% realizaron ventas y el 17,5% compras por este medio.

Descubre el potencial del eCommerce

Tras unos años de crecimiento espectacular, el comercio electrónico español está entrando en una etapa de madurez. En esta nueva fase, la tecnología, la logística, la multicanalidad y sobre todo la experiencia del cliente serán los factores decisivos para tener éxito. Puedes obtener más información sobre las mejores soluciones para tu tienda online en este enlace.